La Comuna 14 ya cuenta con su Comisión de Propiedad Horizontal

silviaalleratucha

El miércoles 31 de agosto, se creó en el ámbito de la Comuna 14 (Palermo) una Comisión de Propiedad Horizontal, dependiente de su Consejo Consultivo. Su coordinadora, la Cra. Silvia Aller Atucha, conversó con Pequeñas Noticias sobre sus objetivos a corto y mediano plazo, opinó sobre el desempeño del Registro Público de Administradores porteño, sobre la colegiatura de los administradores y contó su experiencia auditando liquidaciones de consorcios.

La entrevista

Silvia Aller Atucha: El 31 de agosto, se aprobó en la Comuna 14 la modificación de su reglamento para formar una comisión de propiedad horizontal que todavía no tenía. Se lograron los 50 votos mínimos que hacían falta y quedó constituida. En julio habíamos presentado ese proyecto y su votación había quedado pendiente. Vamos a tratar de reunirnos y la idea es trabajar para los vecinos, para los consorcistas.

PN: ¿Quiénes la integran?
SAA: La propuesta la hicimos Jorge Resqui Pizarro y yo. Mañana [1] va a ser la primera reunión de la comisión.

PN: ¿Será una reunión abierta a los vecinos?
SAA: Mañana, como todavía no se ha dado a conocer, salvo la gente que estaba ese día, nos vamos a reunir el grupo que ya confirmó y otro que estuvo presente que adelantó que va a participar. En ese momento vamos a ver cómo vamos a hacer para llegar a los vecinos y darla a conocer.

PN: ¿Quién es el coordinador?
SAA: Yo.

PN: ¿Cuál es tu objetivo con esta comisión de propiedad horizontal?
SAA: El primer objetivo que tenemos es lograr llegar a los propietarios para que tengan conocimiento de la importancia de involucrarse en los temas relacionados con la propiedad horizontal.

PN: ¿Conocimiento de la importancia de qué?
SAA: De todos los temas que tengan que ver con la propiedad horizontal. La gente desconoce que hay un nuevo Código, que la Ley 13.512 fue derogada hace un año, desconoce los cambios que ha habido en las asambleas, mucha gente no sabe cómo leer una expensa, no saben qué pueden pedirle a un administrador y qué no, cómo sancionarlo y no sabe qué puede exigir. Pasan años sin hacer una asamblea y la gente no reacciona. Con todo el impulso que hubo frente a la derogación de la Ley 5.464 (Ley Muñoz) y que la gente empezó a participar más activamente, me parece que es un buen momento para intentar llegar a los propietarios y trabajar con ellos. Es un buen momento para que la gente tenga una participación, un conocimiento, tenga un lugar de consulta, un lugar que le es afín para ir a conocer lo que puede hacer, lo que no debe y lo que puede pedir. A mí me parece que hay desconocimiento y falta de participación. Hay que empezar a tratar de que la gente se involucre. Tenemos que lograr que participe de la asamblea de su propio edificio. Se tiene que ir primero de lo micro para llegar a lo macro. Nos queremos acercar a los propietarios con todo este proyecto y también trabajar vinculados con las otras comunas que están formando sus propias comisiones, hay algunas que ya las tienen . Queremos también trabajar con otras comisiones de nuestra comuna en temas que están relacionados con la propiedad horizontal.

PN: ¿Van a brindar asesoramiento legal?
SAA: La idea, una vez que empecemos a trabajar, es ver qué posibilidades tenemos dentro de la comuna, no creo que podamos atender consultas de forma personal, pero sí orientar a la gente y empezar por dar charlas. La primera idea es abordar temas generales que notemos que son de interés de la gente. Pensamos que un tema que puede ser interesante es los cambios que se han producidos en lo relacionado con las mayorías en las asambleas, asunto que la gente desconoce. Otros son los espacios comunes, los gastos comunes, los gastos extraordinarios, cómo leer las expensas, cómo poder interpretarlas, qué se le puede exigir al administrador y qué no. Todos estos temas irán surgiendo a partir del interés de la gente que se acerque a participar. Lo primero que tenemos que analizar es cuáles son las inquietudes de los vecinos de la zona porque, obviamente, ésta es una comuna donde prácticamente todos vivimos en propiedad horizontal.

PN: Ahora que está derogada la Ley Muñoz ¿cuál pensás que tendría que ser el próximo paso?
SAA: Yo creo que tenemos un problema con la Ley 941 [2]. Hay que modificarla. El registro directamente no funciona de ninguna manera. Nadie controla hoy las matrículas de los administradores, nadie controla que realmente tengan la matrícula al día, que tengan todo en orden y que cumplan con lo que la ley estipula. Tampoco veo que haya sanciones y que se vaya decantando a los malos administradores de los buenos. Creo que eso tiene que ser un proceso y en lo personal pienso que debería mejorarse la capacitación de los administradores y deberían estar más actualizados. A lo mejor tendría que existir una formación más intensiva que la que hay ahora: un simple curso. Hoy la propiedad horizontal es mucho más compleja, tiene un mayor nivel de actividad y económico. Hoy un consorcio mueve más dinero que una PyME y por eso creo que es importante la profesionalización de los administradores y que la gente se involucre. Si la gente no controla, si la gente no se interioriza, no participa dentro de su edificio, pasa a ser tierra de nadie y los lugares que no ocupa una persona, los ocupa otra.

PN: ¿Pensás que los administradores deberían estar colegiados?
SAA: Yo creo que la colegiación está relacionada con las profesiones. No sé si hoy con el curso y el nivel que tiene la actividad, los administradores deberían estar colegiados. Yo creo que deberíamos empezar porque funcione la matrícula.

PN: El Registro Público de Administradores…
SAA: El registro, exacto. Me parece que no hay ningún control, lo que dice la ley no se cumple. No vi nunca a un administrador que trajera su inscripción al Registro, repartiera la Ley 941 en una asamblea o cumpla con la normativa. Creo que sería importante que esta ley se cumpla y después ir viendo los niveles de capacitación de la actividad del administrador de consorcio, a lo mejor el día de mañana es una carrera.

PN: ¿Sos administradora?
SAA: Yo tengo matrícula pero no me dedico a administrar, soy contadora pública y me dedico a asesorar y a hacer auditorías de consorcios, me interesa mucho el tema de propiedad horizontal, pero no administrar.

PN: ¿Pensás que la Comisión de Propiedad Horizontal tiene que estar dedicada a atender los intereses de los consorcistas, de los administradores o de ambos?
SAA: Yo creo que tiene que ver con los intereses de los consorcistas y trabajar para que haya una sala de incoación [3] entre consorcistas y administradores. Me parece que si los administradores son los representantes de los consorcios no se puede vivir en un pie de guerra entre los propietarios y los administradores. Creo también que se debe responsabilizar de sus actos a los malos administradores y debe haber controles. Pero es todo un proceso en que la gente comience a conocer cómo manejarse dentro del consorcio y se involucre. Creo que ahí se va a manejar una mejor relación entre administradores y consorcistas. La intención es acercarse a los consorcistas porque en la medida en que ellos conozcan sus derechos y obligaciones también van a saber buscar un mejor administrador y tener una mejor relación con él. La actividad del administrador tiene que existir y hay que mejorar ese vínculo.

PN: ¿Auditás consorcios, consorcistas, administradores? ¿Qué te has encontrado?
SAA: Audito los consorcios. He encontrado de todo. He encontrado desde administradores que no tienen sus registros al día a otros que directamente tiene la baja en la AFIP porque nunca han pagado impuestos. Ahí me doy cuenta por qué en la liquidación de las expensas no figuran los datos de su factura. Hay administradores que cuando se van retienen la documentación y no la entregan aun sabiendo que la documentación es del consorcio y esto es una retención indebida. He encontrado muchísimas falencias en las liquidaciones de sueldos y cargas sociales con la responsabilidad que eso conlleva tanto para los consorcistas como para los encargados. Encontré personal en negro, cargas sociales mal liquidadas, mala gestión del seguro frente al fallecimiento de un empleado o una enfermedad larga y mala gestión de las deudas con FATERyH [4]. He encontrado salidas no documentadas, incumplimiento de normas y de seguros. Por supuesto, irregularidades del manejo de fondos, administradores que se niegan a abrir una cuenta a cada consorcio y manejan muchos consorcios con la misma cuenta bancaria.

PN: ¿Faltante de fondos?
SAA: No sé si faltantes, pero por lo menos imposibilidad de controlarlos porque cuando no tenés una cuenta bancaria que puedas controlar hay movimientos que no los podes conciliar. Si el administrador maneja seis consorcios en la misma cuenta bancaria no tenés forma, no puede separar los gastos de uno y otro consorcio.

PN: ¿Los administradores que no estaban registrados en la AFIP estaban inscriptos en el RPA?
SAA: El caso puntual que te digo tenía la matrícula vencida y la baja en la AFIP por falta de pago del monotributo.

PN: ¿Querés agregar algo?
SAA: Me gustaría, ya que tu medio es tan conocido, que la gente sepa que tenemos esta comisión con ganas de trabajar y ayudar a los propietarios y que, en principio nos vamos a reunir los segundos martes de cada mes a las 18 hs. en la Comuna 14 que está en Beruti y Coronel Díaz.

[1] Martes 13 de septiembre.
[2] La Ley 941 creó, en su oportunidad, un Registro Público de Administradores en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[3] Acción de incoar. Incoar: Comenzar algo, llevar a cabo los primeros trámites de un proceso, pleito, expediente o alguna otra actuación oficial.
[4] FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

Fuente: www.pequenasnoticias.com.ar

La Comuna 14 ya cuenta con su Comisión de Propiedad Horizontal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *